pic huajicori picHuajicori

Huajicori tiene una extensión territorial de 2.267,51 km.  Se encuentra a 180 km al norte de la capital, Tepic, a 125 km de Santiago Ixcuintla y a 25 km de Acaponeta. En este lugar se tienen registrados cinco sitios con petroglifos correspondientes al periodo de los Concheros, de ellos, el más estudiado se localiza a 4 km. al noroeste de Huajicori, denominado La Pila de los Monos. Se trata de un santuario excepcional, donde la mayoría de los símbolos se cincelaron sobre el espejo del agua de las pilas naturales que forman un canal del arroyo Chiote. Los símbolos son diversos; entre ellos, espirales, representaciones humanas, signos solares, fenómenos celestes, ciclos lunares y serpientes; los más tardíos, representan personajes con extraordinarios atavíos, símbolos solares y del peyote que pertenecen al simbolismo Huichol.

pic jala nayJala

El nombre de Jala- lugar donde abunda la arena, se deriva del vocablo náhuatl “Xali”, que significa “Arena”, y la variante “Tla”, que significa “lugar donde abunda”. Además de contar con la bella Basílica Lateranense. Jala es un municipio que cuenta con una superficie de 463.07km². Limita al oeste y noroeste con el municipio de Santa María del Oro, al noreste con La Yesca, al sureste con Ixtlán del Río, y; al suroeste con Ahuacatlán. Es uno de los mejores municipios del estado de nayarit por su historia y belleza rural y cultural.

 

pic rosamoradaRosamorada

El Municipio de Rosamorada. Tiene una superficie de1,891.88 Km²pertenece a la communidad indígena Cora. La economía es principalmente agrícola, siendo los principales cultivos frijol, chile, arroz, melón y sandía. También hay una importante actividad pesquera y camaronera en las lagunas adyacentes al Oceano Pacífico. Las lagunas más importantes con que cuenta el municipio son la de Pescadero y la de Agua Brava, siendo ésta última la más importante del estado.

 

Ixtlan_Del_Rio_Iglesia picIxtlan del Rio

El nombre de Ixtlán es de origen “náhuatl“, compuesto por los vocablos “Itz-ittztell” que significa obsidiana, y “Tlán”, que significa lugar donde abunda, es decir, la palabra Ixtlán significa “lugar donde abunda la obsidiana” o, también, “lugar de cuchillo de obsidiana”.Ixtlán del Río se localiza al sureste del Estado de Nayarit.

 

 

 

tepeltiticSan Pedro Lagunillas

Tiene una superficie de 553.66 Km². Limita al Norte y Noreste con el municipio de Santa María del Oro, al Este y Sureste con Ahuacatlán, al sur con el Estado de Jalisco, al Oeste y Noroeste con Compostela. El municipio cuenta con las lagunas de San Pedro Lagunillas, con una dimensión de 1.6 kilómetros de ancho por 1.9 kilómetros de largo, y la de Tepetiltic, con 2.7 kilómetros de ancho por 1.2 de largo. El municipio cuenta con importantes recursos naturales susceptibles de explotarse por las industrias maderera y turística.

18g011-01Ruíz

Tiene una superficie de 371.3 Km² el Municipio recibe el nombre en honor al General Mariano Ruiz Montañés (1846-1932),último jefe político del porfiriato y de armas del territorio de Tepic, que vivió y guarneció la población hasta 1911. Durante la época prehispánica fue un asentamiento de grupos Coras cuya localidad más importante era Ixcatán perteneciente a la jurisdicción del reino de Sentispac, mantuvo relación con los pueblos de Coamiles y Ayothoxpan.

 

 

tepic nayaritTepic

Uno de los significados más aceptados nos dice que la palabra Tepic es de origen náhuatl, formada por los vocablos “tetl” (piedra) y “picqui” (cosa maciza), Tepic significa “lugar de piedras macizas”. Otros autores opinan que proviene del nombre primitivo Tepec, que significa “lugar muy poblado”; también se dice que se deriva de Tepictli, una variedad de maíz local y que significa “tierra del maíz”. También podría significar: “Ciudad entre cerros”. El templo de la cruz de zacate y su convento anexo, el Palacio Municipal y La Catedral la cual es única a nivel mundial que tiene sus dos torres de campanarios simetricas entre si ubicada frente a la plaza principal y el ayuntamiento. En la plaza principal o plaza de armas se aprecian edificios de arquitectura del siglo XIX y principios del siglo XX. Es de este punto donde se pueden encontrar los Turibuses; autobuses con un diseño clásico del siglo XIX que hacen recorridos en la ciudad y fuera de ella.


xalisco nayaritXalisco

Xalisco se ubica en el municipio Xalisco en el estado de Nayarit a una mediana altura de 915 metros sobre el nivel del mar (msnm). “Xalisco”, significa “Lugar sobre el arenal”. Se deriva del náhuatl, de los vocablos “Xalli” que significa arena; e “Ixco” que significa en la cara, en la superficie, delante, enfrente. Xalisco colinda con la capital del estado la ciudad de Tepic, juntos conurbados hacen la Zona Metropolitana de Tepic de la cual Xalisco aporta 43,000 habitantes. Xalisco es un importante productor ganadero, de maíz y caña de azúcar.